Logo-Texto_participación.png

Sede Electrónica

1_imagen_boletines_nueva.png

Portada_Guia_murales_despoblación.jpg

Icono Turismo 2r

Portada_Eusebio.jpg

senderos1

Osa de la Vega Brever

PEDC-14-20

DesarrolloRural

Areas Protegidas

PR-CU 76. Ruta de los Castillos del Marqués de Villena.

Sendero de 40,8 km que une las localidades conquenses de Belmonte y Castillo de Garcimuñoz.

Comienza a los pies del emblemático castillo de Belmonte, terminando en la entrada de Castillo de Garcimuñoz donde se ubica su castillo.

 

Breve reseña histórica del sendero para conocer su importancia.

Belmonte y Garcimuñoz han hecho historia juntos. Durante siglos han compartido protagonismo y desde uno se ha apoyado al otro y viceversa.

Comienzan a adquirir protagonismo a principios del siglo XIV, una vez asentado Don Juan Manuel en los terrenos heredados de su padre, el Infante Don Manuel, al que se los había donado su hermano y rey Alfonso X.

Don Juan Manuel se asienta rápidamente en Garcimuñoz, donde incluso llega a construir su "castiello", fascinado sin duda por la abundante caza de los montes circundantes. Pero es mediado el siglo XV, cuando tras pasar estos territorios por varios señores e incluso por varias coronas, llegan de manos de Fernando IV a Juan Pacheco, Marqués de Villena, que se asienta en Belmonte, manda constrir el actual castillo y como no podía ser de otra manera, el de Garcimuñoz, encima del que fuera de Don Juan Manuel. Ambos como castillos-residencia.

No cabe duda de que el sendero que recuperamos fue muy transitado en la época y a buen seguro llevó hasta Toledo al Marqués de Villena, y a Don Diego López Pacheco, su hijo, a claudicar ante los Reyes Católicos, como perdedor de la guerra por defender a Juana la Beltraneja en sus derechos sucesorios.

De dificultad media dada su longitud, se puede acometer por tramos:

Belmonte-Rada de Haro: 9,7 Km.

Rada de Haro-Molino del Blanco: 7,6 Km.

Molino del Blanco-Villar de la Encina: 5,2 Km.

Villar de la Encina-Pinarejo: 9,1 Km.

Pinarejo-Casa de la Viuda: 4,8 Km.

Casa de la Viuda-Castillo de Garcimuñoz: 4,4 Km.

  

Topoguía PR-CU 76.

Cartografía PR-CU 76.