Logo-Texto_participación.png

Sede Electrónica

1_imagen_boletines_nueva.png

Portada_Guia_murales_despoblación.jpg

Icono Turismo 2r

Portada_Eusebio.jpg

senderos1

Osa de la Vega Brever

PEDC-14-20

DesarrolloRural

Areas Protegidas

Te acercamos a otros nueve pueblos de la Comarca “El Záncara” para que puedas organizar rutas al aire libre en tu tiempo de ocio, una buena manera de sobrellevar la situación actual.

RUTA 3: Honrubia (1566 hab.) - Torrubia del Castillo (38 hab.) - Castillo de Garcimuñoz (134 hab.) - Pinarejo (212 hab.) - Santa María del Campo Rus (571 hab.) - La Alberca de Záncara (1590 hab.) - Las Pedroñeras (6638 hab.) - El Provencio (2437 hab.) - Las Mesas (2336 hab.).

Total: 15.522 habitantes, que concentran un 38% de la población comarcal.

1_Ruta_3.jpg

Nos disponemos a emprender nuevamente el camino por tierras de la Comarca del Záncara, por tierras del Marquesado de Villena. Estas nueve localidades nos hablan de un pasado esplendoroso, de jornadas de labor y de guerras. Podemos pasear por Honrubia y aprovechar la proximidad al pantano de Alarcón para organizar la práctica de deportes acuáticos y rutas senderistas, hacer una parada en Torrubia del Castillo y recorrer sus tranquilas calles hasta llegar a su Iglesia Parroquial bajo la advocación de Santiago Apóstol. A pocos kilómetros, llegaremos a Pinarejo, lo primero que veremos es su molino de viento restaurado y convertido en mirador y en un lugar idílico para degustar un refrigerio, además podemos visitar la Iglesia en honor de Santa Águeda, del siglo XVI, la Casa Palacial y la Casa señorial, datada del siglo XIV. Muy cerca, encontraremos el municipio de Castillo de Garcimuñoz, fue declarado conjunto histórico-artístico en el año 2002, recientemente el Ayuntamiento ha musealizado su patrimonio con la instalación de 23 paneles informativos con códigos QR que te trasladan a una página web de turismo, patrimonio e historia de la localidad, que hacen muy didáctica la visita. En Castillo de Garcimuñoz cayó mortalmente herido el soldado-poeta Jorge Manrique para fallecer después en Santa María del Campo Rus, esta localidad dispone de un patrimonio cultural y monumental muy interesante donde destacan el Hospital de Sangre, el convento Trinitario, la Iglesia y el centro de Estudios Manriqueños. 

2_Ruta_3.jpg

Nuestro camino continúa en dirección a La Alberca de Záncara, El Provencio, Las Mesas y Las Pedroñeras en ellas el visitante podrá disfrutar de productos típicos, ajo morado, vinos, quesos… del sabor de la arquitectura popular, casas palacio, casonas labriegas, conventos, molinos de viento, plazas; éstas últimas, lugar de concentración de los vecinos junto con los parques, en ellas se albergan normalmente los edificios más importantes, Ayuntamientos e Iglesias, edificaciones en su mayoría renacentistas. En contraste a este patrimonio del pasado, en los  últimos años, en los municipios de Las Mesas y El Provencio han proliferado las muestras de arte urbano en las fachadas, que te  acercan a las nuevas expresiones artísticas surgidas en la actualidad.

3_Ruta_3.jpg

Para concluir, junto a un cruce de caminos entre las poblaciones de San Clemente, Las Pedroñeras, El Provencio y Belmonte, nos toparemos con una fortificación del siglo XIII, de tiempos de la reconquista, el Castillo de Santiago de la Torre o de “Santiaguillo”, es una fortaleza medieval, se encuentra en una llanura a la orilla de un pequeño puente sobre el río Záncara. El Castillo dependió primero de la Orden de Santiago, en el siglo XIV pasó a D. Juan Manuel y al Marquesado de Villena y luego a los Reyes Católicos.

Como veréis una ruta apasionante, que nos llevará a ser conocedores del rico pasado de nuestros pueblos y de las muchas potencialidades que tienen, ¡disfrutarla!.