Logo-Texto_participación.png

Sede Electrónica

1_imagen_boletines_nueva.png

Portada_Guia_murales_despoblación.jpg

Icono Turismo 2r

Portada_Eusebio.jpg

senderos1

Osa de la Vega Brever

PEDC-14-20

DesarrolloRural

Areas Protegidas

Concluimos el recorrido por la Comarca “El Záncara” acercándonos a estas ocho localidades.

RUTA 4:Atalaya del Cañavate (112 hab.) - Cañada Juncosa (240 hab.) - El Cañavate (146 hab.) - Vara del Rey (496 hab.) - San Clemente (6.988 hab.) - Casas de los Pinos (440 hab.) - Casas de Fernando Alonso (1.169 hab.) - Casas de Haro (823 hab.).

Total: 10.414 habitantes, concentrando un 25% de la población comarcal.

1_Ruta_4.jpg

Muchas de ellas en su día nacieron alrededor de San Clemente, creada villa por los Reyes Católicos y que constituye uno de los conjuntos monumentales más importantes de Castilla la Mancha. Declarada “Conjunto Histórico Artístico” desde 1980, es lugar de obligada visita para los amantes del arte y las exposiciones a través de sus museos: Museo de Artes Decorativas Navideñas, Museo de Obra Gráfica de la Fundación Antonio Pérez, Museo etnográfico en la Torre Vieja, o el de su Virgen de Rus. Os recomendamos no dejar de visitar a tan solo 9 kilómetros de la localidad el paraje de Rus, lugar con una gran belleza. San Clemente, conocida como la pequeña “Corte Real” en la Mancha, tuvo durante los siglos XVI y XVII su época de mayor esplendor, aunque su historia se remonta a tiempos pasados y así lo atestiguan vestigios encontrados. Lo mismo ocurre en varios de los pueblos que vamos a recorrer, donde se han hallado restos de la Edad de Bronce como por ejemplo en el cerro del Castillejo, también restos de época romana y árabe, que de una manera u otra han dejado su impronta y forjado el carácter de sus gentes, por ser tierra de asentamiento y paso de diferentes pueblos a lo largo de los siglos. 

En Atalaya del Cañavate debemos conocer la Iglesia Parroquial de la Asunción, declara B.I.C. con categoría de monumento en el año 2001, data  del siglo XVI, merece la pena reseñar su portada norte y su elegante espadaña. El pueblo conserva interesantes muestras de arquitectura popular como las ruinas de un molino de viento y algún cubo de pastores.

Cuando lleguemos a El Cañavate, pueblo de casas blancas situado a los pies del cerro del Castillejo, merece la pena visitar la Ermita de la Virgen de Trascastillo del siglo XVI y las ruinas del castillo, desde donde disfrutar de un paisaje singular: monte, río y vegas.

En el municipio de Cañada Juncosa queremos destacar su iglesia parroquial, es un edificio sólido, con diversas modificaciones desde el siglo XVI, con espadaña de sillería.

Otro pueblo que encontraremos en esta ruta es Vara del Rey, es villa desde 1536 gracias a un privilegio concedido por el rey Carlos I, su historia ha estado siempre unida a la de la Casa de los Sandoval. Dispone de numerosos lugares para visitar, mencionamos entre otros la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de estilo renacentista. El Ayuntamiento y la Casa Señorial del Marqués de Valdeguerrero son muestra de la rica arquitectura civil del siglo XVI.

Como guinda final, llegaremos a tres municipios que empiezan su nombre por la palabra Casas: Casas de Haro, Casas de los Pinos y Casas de Fernando Alonso, su historia ha estado muy ligada a San Clemente desde sus inicios y no será hasta el siglo XIX durante el reinado de Isabel II, hija de Fernando VII, cuando se conformen como entidades independientes. Destacan en la viticultura, ya que es tierra de grandes caldos, produciendo vinos de alta calidad y excelente degustación. Además en esta zona proliferan los conocidos como chozos, cubillos, cubos o cucos, antiguas construcciones utilizando la técnica de la piedra seca, técnica milenaria, que tienen un enorme valor etnológico, ya que nos hablan de una manera de vivir y de trabajar de las gentes que nos han precedido.