Logo-Texto_participación.png

Sede Electrónica

1_imagen_boletines_nueva.png

Portada_Guia_murales_despoblación.jpg

Icono Turismo 2r

Portada_Eusebio.jpg

senderos1

Osa de la Vega Brever

PEDC-14-20

DesarrolloRural

Areas Protegidas

RICO LEGADO DEJADO POR LA CULTURA ROMANA EN LA PROVINCIA, UN RECLAMO PARA GENERAR TURISMO PATRIMONIAL

TERMAS DE EL CAÑAVATE

Recuperar la historia que nos forjó como asentamientos en el pasado, nos da valor, además de suponer un atractivo turístico y un tirón a la hora de posicionarnos y diferenciarnos de otros destinos. Este es el caso de El Cañavate, uno de los 33 pueblos de la Comarca “El Záncara”, que con sus 154 habitantes y por cosas del destino, cuando se emprendieron las obras para la mejora de las canalizaciones de aguas, se encontraron con un tesoro de época tardo romana, los restos de unas termas, en las que se lleva años trabajando en su conservación y acondicionamiento para su futura musealización, viendo en ello una buena oportunidad para la llamada de visitantes, generando de este modo riqueza en el territorio.

Termas_de_El_Cañavate_1.jpg

Las termas de El Cañavate forman parte de una villa romana y lo más significativo de los estudios realizados es la gran perdurabilidad en el tiempo, como nos indican los vestigios encontrados, demostrando que estuvo ocupada desde el siglo I después de Cristo, hasta época visigoda.

Es un hallazgo bastante relevante puesto que los balnearios domésticos fueron el escenario preferido por la élite romana como lugar de recepción y reunión. De momento hay 16 estancias identificadas, 12 de planta rectangular y cuatro absidiales. Entre ellas, parte del frigidarium (la última etapa de los baños, donde se tomaban los baños fríos), que además conserva su pavimento de piedra caliza. También está reconocido el hypocaustum (sistema de calefacción por suelo), y el tepidarium (zona de baño tibio) que ocupa una superficie de unos 18 metros cuadrados y el caldarium (zona de baño caliente).

Es un orgullo ver como nuestros pueblos siguen apostando por la cultura y el patrimonio para revitalizar las zonas poco pobladas y combatir la despoblación.

images.jpg