LA UNIDAD TÉCNICA DE ASISTENCIA A MUNICIPIOS DE ADI EL ZÁNCARA (U.T.A.M.) CUMPLE SU PRIMER MES DE ANDADURA

Desde que se pusiera en marcha a mediados de Abril, este proyecto de ADI El Záncara y la Diputación de Cuenca, ha ido estableciendo y definiendo las líneas de actuación con las entidades de nuestra comarca con el fin de facilitar la información de todas aquellas subvenciones y convocatorias que, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia pone en marcha el gobierno central para canalizar, de la manera más efectiva posible, los fondos destinados por Europa en aras de un futuro más sostenible e igualitario.

En este sentido se han diseñado boletines comarcales de ADI El Záncara que bajo distintas temáticas quieren englobar toda la información que puede ser de interés para el territorio. Estos boletines comarcales recogen ofertas de empleo público y privado, subvenciones, ayudas y formación, dirigidos al público en general, con información precisa y actualizada semanalmente. Pueden consultarse a través de las redes sociales de ADI Záncara lo que ayuda en su difusión. Labor que es reforzada también por la colaboración de los distintos agentes sociales de la comarca compartiendo y haciendo llegar ésta a sus vecinos y vecinas. En la actualidad son tres las ediciones de estos boletines.

imagen_nota_prensa_web_1.png

Por otro lado, la UTAM diseña también semanalmente un boletín de carácter interno que se envía a las diferentes entidades locales y establece, además, contactos constantes con cada una de ellas para informar de ayudas, convocatorias o subvenciones que pueden ser del interés de los municipios, ayuntamientos, empresas o mancomunidad.

imagen_nota_prensa_web_2.png

Es importante haber conocido previamente algunas demandas y necesidades de los municipios, recogidas gracias a la elaboración de un cuestionario digital enviado a las distintas entidades. Desde la UTAM se apuesta por una digitalización de todas las herramientas y procesos en un claro guiño a la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

imagen_nota_prensa_web_3.png

Tal y como marca uno de los objetivos del servicio, en este mes, se ha elaborado un modelo base de Plan Antifraude para que los consistorios puedan utilizarlo como borrador a la hora de elaborar el suyo propio. Las entidades locales que participen en la ejecución de los fondos del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia tienen la obligación de garantizar que existe una adecuada prevención, detección y corrección del fraude, de la corrupción y de los conflictos de intereses, de ahí que se vean en la obligación de elaborar y aprobar este documento.

En estos momentos, la Unidad continúa trabajando en el planteamiento de actuaciones y actividades que puedan complementar y mejorar al trasvase de toda la información relevante que se vaya generando en torno al plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como charlas o talleres, y que puedan suponer un incentivo y beneficio para el desarrollo de los pueblos de nuestra comarca.