Leader 2014-2020

00leaderEl Reglamento (UE) Nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo define la Estrategia de Desarrollo Local Participativo  - EDLP- como un conjunto coherente de operaciones cuyo fin es satisfacer objetivos y necesidades locales, y que contribuyen a la realización de la estrategia de la Unión para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, diseñado y puesto en práctica por un Grupo de Acción Local.

El Programa de Desarrollo Rural de Castilla la Mancha 2014/2020 incluye estas disposiciones por medio de la Medida 19 “Apoyo al desarrollo local LEADER”, siendo los Grupos de Acción Local los encargados de aplicar las EDLP.

Los retos prioritarios que se afrontan para el periodo 2014/2020 son los siguientes:

*       Creación de empleo, atendiendo a las necesidades de los sectores tradicionales agrícola, ganadero y forestal, así como el apoyo a PYMES en otras actividades en a apoyo a la diversificación de la economía rural, favoreciendo la formación, la innovación y a los emprendedores.

*       Utilización eficiente de los recursos naturales y el mantenimiento, conservación y recuperación del patrimonio cultural, histórico, arquitectónico y medio ambiental y su valoración y explotación sostenible.

*       Mejora de los servicios públicos y la calidad de vida, que ayude a paliar el déficit de oportunidades respecto del medio urbano, con especial atención a la población más desfavorecida o en riesgo de exclusión.

Mediante Resolución de 16 de agosto de 2016 se selecciona a ADI El Záncara como Grupo de Acción Local y se aprueba la Estrategia para la aplicación de la medida 19 – LEADER- del Programa de Desarrollo Rural de Castilla la Mancha 2014/2020 en el territorio de A.D.I. El Záncara. En el Convenio firmado el 8 de septiembre de 2016 entre la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y la Asociación se establecen las normas que regulan las relaciones entre la Consejería y el Grupo.

Las submedidas y ámbitos de actuación de la medida LEADER del Programa Territorial A.D.I. El Záncara en los que se podrán realizar operaciones de carácter productivo y no productivo son los siguientes:

Submedida 19.2: Estrategia de Desarrollo Local Participativo. Ámbitos de Actuación:

1. Formación rural no agraria y formación y promoción territorial.

2. Inversiones en industrias y cooperativas agroalimentarias.

3. Ayudas a las inversiones en creación y desarrollo de actividades NO AGRÍCOLAS.

4. Ayuda a las inversiones en la creación, mejora o ampliación de todo tipo de pequeñas infraestructuras, entre ellas las inversiones en energías renovables y en ahorro energético.

5. Mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural.

Submedida 19.3: Preparación y realización de actividades de cooperación.

Submedida 19.4: Ayuda para los costes de explotación y animación.