A.D.I. El Záncara se ha sumado a la reivindicación de la España Vaciada parando a las 12 del mediodía durante cinco minutos, para reclamar un Pacto de Estado contra la despoblación que consiga un equilibrio y vertebración territorial, priorizando la ejecución de infraestructuras y telecomunicaciones, impulsando la actividad económica, garantizando los servicios básicos a la población y la vivienda y empoderando al medio rural en los territorios que sufren un vaciamiento poblacional.
ADI “El Záncara” estará presente este fin de semana en la "Feria Cinegética, Ocio y Naturaleza" que se celebra en San Clemente.
¡Os esperamos!
Balance positivo de la presencia el pasado fin de semana de ADI "El Záncara", en la XXVI edición de Naturama, la Feria de la Naturaleza y el Medio Ambiente.
ADI “El Záncara” presente en NATURAMA - Feria de la Naturaleza en Cuenca, del 27 al 29 de septiembre para promocionar y poner en valor los recursos de la comarca: patrimonio, cultura, alojamientos, restaurantes, rutas y senderos, productos, ocio y naturaleza, etc.
¡Os esperamos!
La Comarca “El Záncara” es una tierra con unos espacios únicos que hacen que quienes la visiten se enamoren, por la imagen imborrable o por el calor y amabilidad de sus gentes. El turismo de interior, rural y ecológico está de moda. No sólo porque es una opción más económica, sino porque cada vez más la gente huye de los espacios abarrotados. Los 33 pueblos que componen la Comarca, cuentan con rutas que apuestan por un turismo de cultura y conocimiento, avalado por una gran riqueza histórica que se puede atestiguar en sus numerosos monumentos. En la comarca se tiene constancia de asentamientos humanos desde época antigua, por ejemplo, el yacimiento situado en el Cerro de la Virgen de la Cuesta, en Alconchel de la Estrella de la Edad del Bronce (B.I.C. en 1995), aunque este núcleo fue el más importante y organizó la zona económica y militarmente, se han encontrado restos de asentamientos en Villar de la Encina, Villalgordo del Marquesado, Castillo de Haro, Torrubia del Castillo, entre otros. Un curioso monumento son “los Falos” en Los Hinojosos, construcción íbera que se utilizaba como culto a la fertilidad. De época romana destacan también las minas de “lapis specularis” de Osa de la Vega, abiertas al público desde el año 2018.